HISTORIA DEL AJEDREZ
El origen del ajedrez está rodeado de no pocas discrepancias y desacuerdos entre historiadores y estudiosos del tema acerca de sus creadores y consecuentemente sobre la fecha de su aparición por primera vez.
A todo ello hay que añadir las numerosas leyendas y anécdotas que acompañan al juego.
Una de estas leyendas situaría el origen del ajedrez en la India.
La historia aparece frecuentemente en los estudios y escritos existentes sobre tan polémico asunto aunque con multitud de variantes.
No hay consenso a la hora de narrar la historia sobre el origen y cargo que ocupaba Sissa,su protagonista.
Un sabio ministro a las ordenes de su rey para unos y un simple jovenzuelo de origen humilde y ajeno a la servidumbre cortesana para otros.
Tampoco sobre qué es lo que pidió al rey como recompensa;granos de trigo o monedas de oro.
Los motivos por los que creo el juego tampoco estarían claros.
Por una parte se da a entender que quiso dar una dar una lección de humildad al propio rey.
En el juego, este, pese a ser la pieza más importante no puede hacer nada sin la colaboración y lealtad de sus súbditos.
Según otras versiones los verdaderos motivos son aquellos que hablan de la creación del juego como terapia.
El ajedrez sería el medio utilizado para sobrellevar la tristeza y pesadumbre del rey como consecuencia de la muerte en combate de su hijo tal y como podréis leer más abajo.
Ni que decir tiene que el rey tiene multitud de nombres posibles o que la cifra de granos de trigo final se compara con varios equivalentes.
Estos van desde multiplicar la producción mundial actual de trigo no se cuantas veces a la obligatoriedad de cultivar toda la superficie de la tierra otras no se cuantas.
Como desconozco cual es exactamente la producción actual de trigo y no me interesa averiguarlo ya que no me serviría de nada teniendo en cuenta que no voy precisamente sobrado en matemáticas evitaré decantarme por ninguno de los finales que se pueden leer por ahí.
Tras leer de muchas maneras la historia esta sería más o menos la leyenda india sobre Sissa y el origen del ajedrez.
En la apartada región de Taligana,India,vivía un rey llamado Iadava.
El rey había perdido en una cruenta batalla a su hijo, el joven príncipe Adjamir.
La tristeza y la angustia se apoderaron del alma del rey sumiéndolo en un terrible estado de melancolía que le apartaron de la vida pública y de sus súbditos.
Bufones,adivinos,músicos y bailarinas hicieron lo imposible para distraer a su Rey. Nada daba resultado.
Un humilde joven llamado Sissa, del pueblo de Lahur, decidió crear un juego para intentar obtener el éxito donde todos habían fracasado y devolver la alegría al corazón de su señor.
Sissa mostró a Iadava una caja en la que guardaba un hermoso tablero de 64 casillas, y un juego de piezas de madera tallada.
Explicó a su Rey las reglas del juego y este retó al joven Sissa a una partida animado por la aparente sencillez del mismo.
Entusiasmado por la gran cantidad de posibilidades que el juego ofrecía acto seguido invitó a sus ministros a jugar partidas donde estos pudieran exhibir su inteligencia y talento militar.
Iadava comprendió la necesidad de planificar sus movimientos y de luchar permanentemente por el logro de unos objetivos aunque para ello debiera sacrificar a menudo cosas valiosas en pro del bienestar de la mayoría.
Aprendió sobre los errores cometidos en combate y comprendió que la muerte de su hijo no era en vano ya que su vida había contribuido a la victoria obtenida y con ella facilitado la supervivencia del reino de Taligana.
El Rey Iadava comenzó a incorporarse poco a poco a la vida pública, a atender los asuntos de estado y las necesidades de su pueblo.
Queriendo recompensar al joven Sissa el rey se comprometió a conseguirle cualquier cosa que este deseara.
Sissa pidió 1 grano de trigo por la primera casilla del tablero, 2 por la segunda y continuar doblando la cantidad de cada casilla hasta completar las 64 que componían el tablero.
Iadava que tampoco iba excesivamente fino en cuanto a cálculos matemáticos concedió a Sissa su deseo inmediatamente.Dias más tarde y una vez que sus consejeros realizaron los mismos se le comunicó al rey la imposibilidad de realizar el deseo de Sissa.
Para conseguir la cantidad de trigo exigida se necesitarían la cantidad es 18.446.744.073.709.551.615 granos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario